Tipos de té e infusiones: biológicos, naturales y convencionales.

convencional natural biológico
Tipos de té e infusiones

Si hablamos del proceso de producción el té se divide en diferentes familias: blanco, verde, negro, Pu Erh, Oolong… pero si hablamos de la naturaleza de sus ingredientes, así como el tipo de aroma, al hablar de blends, encontramos los siguientes tipos de tés e infusiones: bio, naturales y convencionales. Aquí vas a descubrir que es lo que las diferencia unas de otras, como avance decirte que ¡es más sencillo de lo que parece!

Tés biológicos e infusiones biológicas

Estos tés e infusiones, ya sean ingredientes, tés puros o blends, están elaborados con ingredientes de procedencia biológica. Además, en el caso de llevar aroma, debe de cumplir con la nueva ley de aromas en la alimentación biológica que entró en vigor el 1 de Enero de 2022.

Estos aromas deben de estar compuestos en un 95%, al menos, de lo que dice que es. Por ejemplo, un aroma de naranja debe de estar compuesto en un 95% exclusivamente de naranja. Solo el porcentaje restante, un 5%, puede ser empleado para aceites, alcoholes, o cualquier otro ingrediente.

A diferencia de los aromas que se permitían hasta el año 2021, este nuevo tipo de aroma no modifica el sabor de la totalidad del té o infusión. Antes un aroma de naranja hacía que todo el té supiese a naranja, según la cantidad que tenga. Ahora, con el nuevo tipo de aroma, éste no aporta mucho más sabor que cualquier otro ingrediente.

Para finalizar, todos los tés con el nombre de biológicos, orgánicos o ecológicos, al igual que las infusiones, irán certificados con el logotipo y distintivo de agricultura ecológica europea (en el caso de Europa).

Tés e infusiones NO BIO

Veamos ahora los tipos de té que no son biológicos. Aquí podemos dividirlos en dos grupos: Natural o Convencional.

Tés e infusiones naturales

Los tés e infusiones naturales son blends con aroma que están hechos de ingredientes biológicos y aroma natural. A pesar de estos puntos, los tés e infusiones naturales no llevan el certificado biológico en la bolsa.

En esta clasificación encontramos todas las recetas que antes eran biológicas y que desde el inicio de 2022 dejaron de serlo por la tipología de aroma que usan. El sabor es el mismo, solo que desde la nueva normativa no pueden certificarse como bio.

Tés e infusiones convencionales

Todos los tés e infusiones que no se encuentran en ninguno de los otros grupos de tés se denominan convencionales. Aquí encontramos tés puros e ingredientes que no tienen certificado biológico, y cuyos ingredientes no provienen de la agricultura ecológica. Digamos que son las referencias más típicas en la mayoría de marcas, más económicas, pero al mismo tiempo menos éticas con el medio ambiente. ¡Siempre que puedas elige bien y elige bio!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONTACTO EN ESPAÑA

Fabián Pérez

Director ventas España / Sommelier de Té

Teléfono 957 322 685

Pin It on Pinterest