Son muchas las propiedades del arbusto conocido como Rooibos. Y para los que se lo preguntan, el Rooibos ¡nada tiene que ver con el té! Se trata de una infusión obtenida de un arbusto originario de Sudáfrica que no tiene cafeína. Su sabor es dulce y se puede encontrar en el mercado mezclado con numerosos ingredientes que lo hacen aún mucho más agradable de tomar: frutas, especias, flores, aromas… ¡el universo Rooibos es inmenso!
Lo mejor de esta infusión es que está llena de salud. Son muchas las propiedades que el Rooibos posee, entre las más importantes son:
- El Rooibos no tiene cafeina. Esto hace que pueda ser tomado por todo el mundo: niños, ancianos, embarazadas… además se puede tomar antes de dormir.
- Anti-alérgico. La cultura africana lo utiliza frecuentemente para eccemas de la piel, bronquitis y asma provocada por alergia, incluso para cuando se tienen los típicos síntomas de la alergia como un antihistamínico natural. Estas cualidades le vienen de su alto contenido en fenoles.
- Relajante. El Rooibos tiene un efecto sedante, pero muy suave. Tomar Rooibos antes de dormir hace que la mente desconecte del estrés diario y el cuerpo se relaje, con lo que conciliar el sueño se hace más sencillo.
- Diurético. Ayuda a beber el agua que se necesita a lo largo del día y depura el organismo. Aunque tiene esta propiedad es cierto que es menor el efecto, por ejemplo, que el té.
- Antioxidante. Es rico en múltiples minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, flúor, cobre… Además de antioxidantes como el aspalathin y el nothofagin. Su consumo habitual nutre al organismo de una fuente de salud.
- Protector cardiovascular. Es rico en el flavonol quercetina, un antioxidante que es anti-inflamatorio y reduce la presión arterial.
- Colesterol. Gracias también a la quercetina que comentábamos en el punto anterior, el Rooibos ayuda contra los índices de colesterol conocido como malo.
- Antiespasmódico. Calma los dolores estomacales, además de regular la flora intestinal y parar la diarrea.
- Bueno para la piel. Como ya hemos dicho anteriormente es muy rico en antioxidantes. Beberlo a diario mantiene una correcta hidratación del cuerpo y la piel. Además las hojas de Rooibos puro infusionadas pueden aplicarse directamente sobre la piel en casos de acné, eccemas o bien en piel irritada.
- Cuida los huesos. Es muy rico en calcio y magnesio y esto hace que la salud de nuestros huesos disfrute de plenitud. Ayuda a prevenir enfermedades como la artritis o la osteoporosis.
- Protege los dientes. Gracias a su contenido en flúor mantiene una dentadura sana y fuerte.
- Diabetes. Ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre.
- Bebida isotónica. El Rooibos puede tomarse justo después de hacer deporte y hace que el cuerpo se recupere de todos los minerales perdidos en los momentos de entrenamiento, carreras, u otros deportes en los que se requiere esfuerzo.
- Niños. El Rooibos puro ayuda a calmar a los bebés que tienen cólico lactante. Además las hojas infusionadas pueden frotarse suavemente con una gasa en las zonas donde los pañales hacen rozaduras. ¡una crema muy natural y económica!
Hola, soy naturópata, decirle que me parece estupenda la infusión de rooibos como un complemento diario. Lo explicó todo a la perfección, enhorabuena.
Esas propiedades y muchas más, yo en mi tienda lo recomiendo para todo. Buen artículo, gracias.
Muchas gracias por la información… entonces puede ayudarme a dormir??? Es más fuerte esta planta que otras????
Es un arbusto cuyas propiedades en infusión ayudan a relajarse, dependiendo del grado de somnolencia. Digamos que ayuda a preparar el cuerpo y la mente para el sueño, pero no es de lo más contundente. Gracias a ti por tu visita y tu comentario Viviana.
Hola para el cabello va bien? Yo tengo el cabello graso y eso me está dando problemas de caída.