Té griego de hierbas Sideritis

Té griego de hierbas Sideritis

 

¿Conocías el té griego de hierbas? Se trata de la infusión de la variedad de Sideritis Syriaca. Este tipo de infusión o tisana viene empleándose durante muchos siglos según la tradición para remediar varios males. Se habla de que los antiguos griegos la utilizaban para la curación de las heridas de guerra con armas de hierro, haciendo la función de la que hoy podría ser una antitetánica, y regenerando la piel, aunque esto no son más que habladurías amparadas por la tradición.

La planta pertenece a la familia de las labiadas, como por ejemplo la salvia y la menta, y crece en las zonas rocosas y montañosas de Grecia, necesitando muy poca agua para su desarrollo. Puede llegar a medir unos 60 centímetros y sus flores son amarillas y pequeñas. Cabe decir que para infusionar también hay otras variedades, como por ejemplo la Sideritis clandestine. En muchas ocasiones podemos encontrar infusión de varios tipos de diferentes especies de Sideritis.

 

Propiedades del té griego de montaña

Antes de continuar con las propiedades del té griego de hierbas, os hablamos de los diferentes nombres con la que se suele encontrar en el mercado. Uno de los más populares es: té griego de montaña, o simplemente té griego, aunque para nombre extraño con el que también se le conoce, es el de rabo-gato. Como todas las plantas que nos da la naturaleza la cultura popular hace que según la zona se conozcan de un modo u otro.

Esta planta es muy rica en flavonoides, vitamina C y antioxidantes, entre otros compuestos, por lo que en tisana se convierte en una fuente de salud. La hierba Sideritis suele emplearse para combatir resfriados, problemas respiratorios como asma, ayuda a hacer fuerte el sistema inmunológico, es antistamínica, y antiflamatoria. También tiene propiedades digestivas y diuréticas. Además, por su gran cantidad en antioxidantes, se emplea como tratamiento de belleza y ayuda a luchar contra el envejecimiento. Hemos de advertir que algún tipo de especie puede tener cafeína, aunque en una cantidad mucho menor que el té.

 

Cómo preparar el té griego de hierbas

Para preparar el té griego de hierbas necesitamos hervir agua y añadir unos 15-20 gramos de Sideritis por litro. Debemos dejar infusionar entre 7 y 10 minutos en una tetera o taza tapada (para ello usar solo 5-6 gramos) Si se utiliza para combatir el resfriado o dolor de garganta, puede endulzarse con miel, también su sabor es delicioso con limón.

Pin It on Pinterest