Té blanco Ref. 82736 Silverneedles

El té blanco Silverneedle, o agujas de plata como se le conoce en castellano, es uno de los tés más excelentes, finos y apreciados que se pueden tomar en el mundo. Este té es una delicia para los paladares más desarrollados en la cata de té y debido a su recolección, y tratándose de los brotes de la planta del té, es uno de los más costosos del mercado mundial.

El agujas de plata se produce en China desde el año 1796, en la montañas de Fujian entre 800 y 1000 metros, y su producción no representa ni el 0,1% del total de té producido en China. Su nombre allí es Bai Hao Yinzhen, pero popularmente  se le conoce como agujas de plata (Silverneedle en inglés) debido a la forma alargada de sus hojas y el color blanco resplandeciente. El clima o la atmósfera de Fujian es extremamente importante para su desarrollo con una calidad excepcional, su suelo y la última luz del día que recibe la planta, lo hacen único en el mundo. La temperatura entre el día y la noche es muy distante haciendo que los nutrientes se conserven en la hoja en lugar de evaporarse. Durante mucho tiempo estuvo reservado solo a las clases más altas como los emperadores. Como curiosidad, los chinos infusionaban este té en un vaso transparente de agua para que sus vecinos viesen que podían permitirse este lujo.

Se necesitan recolectar entre 50 y 70 kilos de té para elaborar tan solo un kilo de agujas de plata (unos 360.000 brotes), para ello durante solo un par de días en primavera se recogen solamente los brotes de la planta. Estos brotes se encuentran recubiertos de una pelusa que la planta del té genera para protegerse del sol y para evitar los insectos, ¡como todo ser vivo el té se protege!. Una vez recogidos los brotes se ponen sobre una bandeja de bambú, donde puestos al sol se secan hasta que pierden un 70% de su humedad.  Luego se termina de secar en una especie de hornos de carbón a temperaturas muy bajas para que se mantenga el color blanco de los mismos.

Visualmente suelen ser brotes que oscilan entre el centímetro y centímetro y medio. Si hablamos de su cata podemos decir que es un té muy suave, de aroma fresco sin infusionar. Una vez infusionado tiene notas de tomillo, flores, miel… Su infusión es dorada clara, como si se tratase de una miel líquida pero transparente. Puede maridarse a la perfección con mariscos, aunque también hay quien lo encaja con chocolates.

Para prepararlo existen numerosas opiniones, nosotros recomendamos unos 12-15 gramos por litro con una infusión que oscile entre el minuto y medio o dos minutos. La temperatura del agua debe de ser de unos 70 o 80 grados centígrados. Lo recomendable es hervir el agua sola y esperar unos minutos a que por si sola alcance esta temperatura. También es recomendable prepararlo en tetera. Este té puede reinfusionarse pero siempre mientras que las hojas hayan estado húmedas, es decir si se secan no se debe de volver a infusionar.

Entre sus propiedades estimula la mente más que el cuerpo, aunque es de los más bajos en teina por lo que si eres una persona que no puede consumir mucha cantidad de estimulantes, puedes tomar este té tranquilamente. Este té es puro antioxidante, de hecho estudios dicen que lo es más que la vitamina C y E juntas, favorece la aceleración del metabolismo y nos ayuda a prevenir enfermedades coronarias, y según algunos estudios el cáncer. Hemos de tener en cuenta que en el brote se encuentra toda la energía de la planta del té por lo que con esto nos podemos imaginar todo lo bueno que podemos disfrutar en nuestra taza de té.

El té agujas de plata es alto en el aminoácido teanina, que es un suplemento natural que reduce el estrés y alivia la ansiedad sin causar somnolencia o aturdimiento.

El té agujas de plata en números y datos:

  • Se produce principalmente en Fujian (China)
  • Secundariamente se produce en el distrito de Zheng- He
  • La altura de producción está entre 800 y 1000 metros
  • Se recolectó por primera vez en el año 1796
  • Se recoge entre mitad de marzo y primeros de Abril
  • Entre 50 y 70 kilos de té para hacer un kilo de agujas de plata
  • Unos 90.000 brotes para hacer 250 gramos de este té

Con todos estos motivos entenderás el motivo del precio tan elevado de este té. La tendencia es la incrementa de su demanda y consumo en todo el mundo, en especial en países emergentes en el consumo de España y América por lo que el precio solo tenderá a subir igualmente en desgracia de los consumidores habituales.

Te invitamos a que pruebes nuestro Silverneedle, el té agujas de plata de Alveus, recolectado en una de las mejores zonas de Fujian y para mayor sabor nuestro té es biológico. ¡Miles de clientes de todo el mundo lo han catalogado como uno de los mejores del mercado internacional!

Pin It on Pinterest