Olivo

Olea europaea

El olivo es una especie que es utilizada desde la antigüedad. Es inconcebible tanto para romanos, arábigos y griegos en su día a día, para alimentarse ellos y para su ganado. Este árbol pertenece a la familia de las Oleáceas y puede llegar a medir 15 metros de altura. Su floración se produce a finales de la primavera. Su fruto, la aceituna, es consumido como tal o usado para producir sabrosos y beneficiosos aceites de oliva tan apreciados en el mundo entero.

Su tallo es leñoso, sus ramas abundantes, y sus hojas poseen forma elíptica. Se cultiva principalmente en campiñas y es fuerte en cuanto a propiedades pobres del suelo asi como frente a las altas temperaturas. Respecto al duro frío es más sensible, pudiéndose perder cosechas por fuertes heladas.

La parte que utilizamos del olivo es su fruto que suele servirse en encurtidos o para complementos en ensaladas, pizzas, salsas… su recolección se realiza en invierno.

Para el té utilizamos la hoja que se recogen durante todo el año aunque especialmente en la primavera.

Geografía

El olivo se encuentra en el mar mediterráneo, destacan las producciones de el sur de la península ibérica, de baleares, y otros paises como Italia y Grecia.

Propiedades del Olivo

Las propiedades más relevantes son que disminuye la presión arterial y que disminuye el colesterol. El olivo es un fabuloso alimento que le ayudará a realizar la digestión.

Pin It on Pinterest