Plantación de té Tencha

 

En Alveus disponemos de varios tés Matcha, el clásico té que se elabora para la ceremonia del té japonesa. En Japón, el té Matcha es considerado como el rey de los tés verdes. Este té es característico por su aspecto, una especie de harina verde que se muestra así debido a su fabricación: la molienda del té Tencha. Las plantas crecen en cultivos sombreados. Después de su recolección y secado, las hojas se muelen lentamente en molinos de granito hasta lograr un polvo de color verde jade.

 

Chanoyu, ceremonia japonesa del té

Chanoyu, ceremonia japonesa del té

 

Para su preparación se emplea una taza especial para Matcha y se rebulle con una escobilla de bambú durante unos 15 segundos hasta que haga espuma. Hablar de té Matcha significa hablar de Chanoyu o Chadô, el camino hacia el té, nombres que recibe la ceremonia del té en el país asiático.  Se produce en la región de Uji (Japón) y debido al delicado y laborioso proceso se convierte en uno de los tés más costosos del mundo.

Otra característica de el té Matcha es que se vende en formato de 30 gramos. Normalmente en una latita metálica que viene de fábrica cerrada al vacío, con un tapón de rosca para poder preservarlo de la humedad, pues es un té muy sensible.

En Alveus hay un amplio surtido de té Matcha, varias calidades, precios y tipos según para que vaya a consumirse:

 

Matcha chino para cocinar

 

– Referencia 89107, Matcha para cocina. Se hace en China y es el más barato. Se utiliza con repostería, y para cocina. Se presenta en una bolsita metálica cerrada térmicamente. Esta versión económica es ideal para cupcakes, muffins, pasteles, salsas, guisos…


Todos los que vienen a continuación son de Japón y se presentan en latas metálicas de 30 ramos cerradas con especie de anilla tipo conserva y tapón de rosca:

 

Referencia 82934, Beginners Matcha

Referencia 82934, Beginners Matcha

– Referencia 82934 Begginers Matcha, para mezclar con yogur, leche, zumo, cócteles, o para quien empieza a tomarlo con agua.

 

Referencia 82933, Matcha Ceremonial

 

– Referencia 82933 Ceremonial Matcha, calidad mínima para preparar la ceremonia del té, también para los que lo toman con agua con un té normal.

A continuación vienen dos de los mejores matchas que existen en el mercado. Indicados para aquellos que desean experimentar un placer diferente con la toma de su té favorito, el matcha Deluxe y el Matcha One, considerado según expertos la mejor calidad de té Matcha del mundo.

 

Referencia 89106, Matcha Deluxe

– Referencia 89106, Matcha Deluxe. En la preparación de este Matcha se requiere todo el arte centenario de los cultivadores de té, y nuestros expertos de té japonés con razón pueden estar orgullosos de ello. Los expertos simplemente apreciarán el acabado suave y la excepcional calidad de esta especialidad.

 

Matcha One BIO Alveus Referencia 89105

 – Referencia 89105, Matcha One BIO. Un verdadero arte en la elaboración de té Matcha. Puedes ver más información de este té, clicando aquí.

 

Matcha One preparado en cuenco japonés – ADVERTENCIA: La escobilla y el soporte están mal puestos, fue terminar de hacer el matcha y lo dejé todo como un loco para tomar una foto y bebérmelo 😉

Para prepararlo para beber necesitas varios accesorios que puedes ver en la página: 270. Al menos la escobilla, el cuenco y la cuchara. El soporte para la cuchara es opcional. Este soporte puedes verlo en la fotografía adjunta, pero hemos de advertirte que una vez empleada la escobilla, debes de colocarla al revés en el soporte para que escurra bien.

Su preparación es sencilla y compleja al mismo tiempo. Por norma general se necesita agua, de la mejor calidad posible, y ajustarla a la temperatura de 80 grados centígrados. Para un litro se emplea aproximadamente un gramo. En el caso de nuestros cuencos de té japoneses basta con dos cucharaditas (de la cuchara de bambú) para elaborar un cuenco.

Para prepararlo primero se vierte un poquito de agua y el té, luego se mueve en zig-zag la cuchara, buscando la disolución del té. A continuación se añade más agua y se continua moviendo enérgicamente con golpes de muñeca. Debes de conseguir espuma para saber que lo estás preparando correctamente.

Hoy en día existen otros métodos en el mercado para preparar el té Matcha que no requieren de tanta maña. Se tratan de batidores automáticos que a pesar de ser extremamente prácticos, rompen la magia que la toma de este té desprende. También hay quien utiliza otros medios en principio no indicados para este té pero que pueden conseguir un buen efecto: batidoras con el suplemento de montar nata o incluso la famosa baticao.

Pin It on Pinterest

Share This