El té verde en Japón

Casa de té en Japón

¿Sabías que Japón produce prácticamente nada más que té verde? ¡Entonces será fácil de entender que el té verde es el favorito de los japoneses! El poco té negro que se consume es importado o bien de pequeños productores, pero todo el afán del país es producir exquisitos tés verdes.

En primer lugar encontramos el té verde Sencha. Este té es el que te ofrecerá un japonés si lo visitas a su casa, tras quitarte los zapatos es habitual tomar una taza de té, ¿no te gusta el té? ¡no se te ocurra rechazar la invitación! además de que dudo que no disfrutes de un buen té verde… para los japoneses esto sería una ofensa, así que ¡tómalo con gusto!

Aunque es el Sencha el que más se toma de cara al día a día con invitados, es el té Bancha, un té algo menor en calidad que el Sencha, el que se emplea para elaborar otros tés muy populares:

  • El Genmaicha, que se elabora con té verde Bancha y arroz tostado.
  • El Hojicha, que se hace tostando el té verde Bancha.

Curioso es el caso del té Genmaicha, anteriormente se mezclaba con arroz pues había muy poco té para el pueblo, y además muy muy caro y así cundía más en los hogares.  Es decir, era una receta de «clase pobre». Hoy en día el Genmaicha es considerado una delicatessen y para nada se considera de pobres, si no de buen gusto.

Por otro lado tenemos el Gyokuro, para los japoneses el mejor té, eso si no se consume tan a diario por su precio. Es un té más especial, para tomar en restaurantes, para celebraciones o para momentos seleccionados. Por cierto, si quieres, puedes maridarlo con Sushi, ¡va genial!

Otro té que llama la atención por su aspecto es el Kukicha, este té, bajo en teina y muy utilizado en las dietas macrobióticas, tiene forma de agujas pequeñas.

Para la parte final dejamos un té que representa la historia y tradición de Japón en la cultura del té, un té que es mucho más que una bebida, es llegar a alcanzar el equilibrio entre el alma y la tierra: El Matcha.

El té verde Matcha es el empleado en la ceremonia del té en Japón. Para elaborarlo se muele té verde Tencha en molinos de piedra. Para prepararlo se requieren, además de habilidad, varios utensilios como la escobilla de bambú, el cuenco y la cuchara de bambú. La ceremonia del té japonesa es bastante compleja y difícil de entender, por lo que bien merece al menos un post para ella sola, ¡sigue visitándonos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO EN ESPAÑA

Fabián Pérez

Director ventas España / Sommelier de Té

Teléfono 957 322 685